Carreras y Programas
El profesor/a de Educación Media en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos, es un/a profesional que se destaca por poseer una sólida base de conocimientos en Educación y Didáctica y con un fuerte componente disciplinario en Historia y Geografía, que le permite desempeñarse como profesor de Historia y Geografía en Educación Media y en Educación de Adultos, así como en 7º y 8º básico, de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares privados. La fuerte formación disciplinaria lo faculta además, para desenvolverse como monitor social en instituciones públicas y privadas dado su conocimiento en áreas diversas, desde el punto de vista cívico-ciudadano como también lo capacitan en la elaboración de proyectos de investigación nacionales e internacionales que tengan que ver con su ámbito de desarrollo. Este profesor/a, asume roles protagónicos en los establecimientos educativos o instituciones a las que accede profesionalmente, erigiéndolo como un aporte relevante en el acontecer social.
El antropólogo/a de la Universidad de Los Lagos es un/a profesional que, con una sólida formación en la disciplina antropológica, el trabajo de campo y la interdisciplinariedad, es capaz de comprender las articulaciones culturales de la diferencia y la desigualdad, respondiendo de forma reflexiva a los desafíos que los contextos locales, nacionales y globales plantean tanto a la profesión como a la investigación científica. La formación del antropólogo/a de la Universidad de Los Lagos se potencia con su inserción en los territorios del sur austral de Chile, cuya diversidad cultural, étnica y ambiental, articulada en relaciones de desigualdad, constituye un contexto privilegiado de investigación etnográfica. Esta experiencia investigativa le permite producir pensamiento antropológico nuevo sobre problemáticas globales contemporáneas. El antropólogo/a de la Universidad de Los Lagos ejerce sus funciones profesionales en términos integrales, incorporando una visión pluralista, éticamente informada y comprometida con su entorno. Es un profesional competente para desarrollar investigación antropológica, integrar equipos multi e interdisciplinarios que aborden problemáticas sociales y culturales, asesorar organismos públicos, privados y de la sociedad civil.
El/La licenciado/a en Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Los Lagos es un/a profesional formado/a en el Derecho y la argumentación, quien ha adquirido conocimientos generales de las ciencias sociales y la realidad regional, lo que le permite comprender e interpretar de forma contextualizada los principios generales y fuentes del derecho, sus conceptos dogmáticos fundamentales y las instituciones esenciales del ordenamiento jurídico. De esta forma, se encuentra capacitado/a para analizar problemas jurídicos de manera sistemática, para plantear soluciones jurídicamente sostenibles, éticamente sustentables y apropiadas al contexto; y para proponer y expresar argumentos jurídicos de forma sólida, constructiva y convincente. El/La egresado/a de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Los Lagos está capacitado/a de manera específica para iniciar sus actividades profesionales en los siguientes ámbitos: a) representación judicial y extrajudicial de intereses públicos y privados, expresándolos a través de argumentos adecuados al contexto que corresponda; b) asesoría jurídica, proponiendo soluciones creativas y fundadas en argumentos jurídicos plausibles ante los problemas que se les planteen; c) funciones públicas ejercidas con sentido crítico y capacidad para articular argumentaciones situadas en la institucionalidad político-administrativa del Estado; y d) articulación y organización de equipos y grupos humanos en ámbitos diversos de naturaleza colaborativa, aplicando creativamente sus competencias analíticas, expresivas y argumentativas, además de sus conocimientos propiamente jurídicos. El/La licenciado/a en Derecho de la Universidad de Los Lagos, formado/a en un proceso de aprendizaje que enfatiza el contacto con la realidad social y política, el debate argumentativo y la tolerancia cívica; está comprometido/a con su entorno, y con valores democráticos tales como la diversidad cultural, la equidad de género, el respeto por las minorías y los derechos fundamentales de las personas. (*Plan de estudios en proceso. La Universidad De Los Lagos se reserva el derecho a realizar cambios).
Se espera que el psicólogo/a egresado/a sea un/a profesional innovador, con una visión humanista y regional, comprometido con la calidad, la ética y la transparencia, así como, con el autocuidado y el cuidado de los demás, aporta con soluciones creativas a problemas psicosociales de la comunidad. Es un/a profesional/a generalista con conocimientos científicos y disciplinarios del área biológica, social y psicológica, pudiendo realizar prevención, diagnóstico e intervención en grupos y organizaciones.
El/la Trabajador/a Social, Licenciado/a en Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos, es un/a profesional con una sólida formación en diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, que le permiten comprender e intervenir en la transformación de realidades sociales complejas y cambiantes en espacios locales y regionales de forma interdisciplinaria, reflexiva y ética, generando conocimientos que consideren la perspectiva de género, la diversidad y los derechos humanos.
Contacto