Impacto del uso de esquemas de debate en la formación ciudadana a nivel escolar
noticias

Esta presentación se enmarcó en el Proyecto: Validación de prototipo escalable de debates en formato online y asincrónico para la formación ciudadanaProyecto DI-ULA N°122-2021, adjudicado en el Concurso Interno Programa Virtual de Incentivo a la Investigación en Educación del Convenio Marco de Formación Inicial Docente 2020-21; siendo investigador responsables el académico Prof. Hernán Delgado y siendo co-investigadores los académicos: Dr. Alberto Merino, Mg. Álvaro Barrientos y Mg. Claudio Vicuña.

 

RESUMEN

Sostenemos que la Formación Ciudadana requiere herramientas y dinámicas que permitan a los NNA expresarse, debatir, buscar acuerdos, plantear críticas y proponer soluciones a sus problemas; utilizando mecanismos que al mismo tiempo fomenten el desarrollo del pensamiento crítico, las virtudes cívicas y el carácter democrático. Instalar tales mecanismos permite hacer realidad las exigencias de la Convención sobre Derechos del Niño y a la vez formar a los/as ciudadanos/as del futuro en torno a los ideales de la democracia, el pluralismo y la tolerancia. Ello requiere herramientas de aprendizaje activo, que empoderen a los/as estudiantes, permitiéndoles ser agentes de su propia vida y facilitando una verdadera apropiación de la enseñanza, que en este caso no se encuentra tanto en el contenido sino en los procedimientos de deliberación, discusión o debate que se instalan.

El proyecto propone la aplicación de un prototipo en el eje de formación ciudadana que debe ser validado empíricamente para su aplicación más generalizada como herramienta de formación ciudadana, orientada al fortalecimiento de las habilidades necesarias para evaluar críticamente argumentos y opiniones, supuesto necesario para el fortalecimiento de virtudes democráticas como la tolerancia. Este resumen expone: a) el sentido, relevancia y alcances de la investigación; b) Los objetivos generales de la misma; y c) los aspectos metodológicos esenciales que contempla el estudio.

Publicado: 2023-12-18 

Formato de libro: Digital PDF (Portable Document Format)

Página: 6

ISBN: 978-99989-64-67-9