Alianza de alumnos de Psicología de la Universidad Los Lagos y comercio local permitió experimentar la verdadera inclusión.
Una novedosa experiencia vivieron siete alumnos de la Escuela Especial Taller Laboral Ríe de Osorno.
Gracias a la alianza de colaboración entre estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Los Lagos y el comercio local, los jóvenes experimentaron lo que es la verdadera inclusión.
El programa desarrollado se basa en una intervención de los alumnos del taller con el objetivo de insertarlos en la sociedad a través de diversas dinámicas.
El propietario del local Yogui Market, Julio Buschmann 2361, Marcelo Pérez, fue uno de los comerciantes que fue partícipe de esta iniciativa.
“Como Yogui Market estamos muy felices de la alianza realizada entre los alumnos de Psicología de la Universidad de Los Lagos y la Escuela Especial Taller Laboral Ríe. Esta es la verdadera inclusión; son estos detalles los que le dan sentido a la vida”, dice a Diario de Osorno.
“Nos gustaría que cada vez más empresas locales apoyen este tipo de iniciativas transformadoras para todos y así generar una ciudad más amable e inclusiva de verdad”, agrega.
Los jóvenes estudiantes de la Universidad de Los Lagos hacen intervenciones en la Escuela Especial Taller Laboral Ríe con el objeto de insertarlos en la sociedad a través de distintas dinámicas.
“En el caso de Yogui Market ellos usaron una giftcard que nosotros donamos para que los muchachos puedan hacer compras y vivir la experiencia de comprar en un supermercado. Ellos seleccionan los productos, usan calculadora para ver lo que les alcanza y luego pasan por caja”, informa Pérez.
Hora silenciosa
El empresario local agregó que en su establecimiento comercial continúan con la “hora silenciosa”.
Todos los días desde las 15:00 a 16:00 en el recinto no se emiten ruidos. “De esta manera se crea un ambiente para que puedan venir las familias “neurodivergentes” sin problemas. Sacamos la música y bajamos a las luces, lo que ayuda a que niños con espectro austista pueden acceder a nuestras salas de ventas sin complicaciones”, señala.
“Esto es una iniciativa que nos gustaría que fuese tomada por el resto del comercio, ya que también debemos tener un fin social como emprendedores”, destaca Pérez.