Detectan que el aire de Rahue está hasta un 30% más contaminado que en el sector oriente
noticias

Detectan que el aire de Rahue está hasta un 30% más contaminado que en el sector oriente POLUCIÓN. El registro se pudo establecer desde la entrada en vigencia de la estación de monitoreo de la Ulagos con datos contrastados con El Alba.

Un dato fundamental está arrojando la estación de monitoreo ubicada en Rahue Alto, donde investigadores de la Universidad de Los Lagos (Ulagos) confirman que los niveles son hasta un 30% más altos que en el sector oriente, dadas las características geográficas del amplio barrio, lo que se agrava con la alta densidad poblacional de esa zona dela ciudad. El registro ya está siendo subido al Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire(Sinca), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que con ello se pueden tomar mejores decisiones para enfrentar la contaminación.

MAYOR CONTAMINACIÓN

El académico del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos y bioquímico doctorado en Fisiología, Ricardo Fernández, es uno de los investigadores que comenzó trabajando en la estación de monitoreo de Rahue, antes ubicada en el Colegio Emprender, y que luego fue trasladada al Complejo Deportivo Rahue Alto, 2018 comenzó a funcionar la estación en el Colegio Emprender en Rahue Alto, pero de forma experimental. bajo un proyecto Fondo de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), por lo que comentó que una vez que fue inaugurada esta estación funcionó de manera experimental, donde se fueron ajustando los parámetros de medición para cumplir con los estándares requeridos por el Ministerio de Medio Ambiente para que los equipos obtengan datos representativos.
Así, desde el 1 de marzo de este año los datos que entrega la estación de Rahue comenzaron a incorporarse en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), donde en estos casi dos meses de funcionamiento se ha podido observar que los niveles de contaminación en ese sector están entre 20% y 30% más altos que los que se registran en la estación Osorno, ubicada en calle El Alba, en la zona oriente de laciudad. “Hemos visto que en los días que hay monitoreo, cuando aumenta la contaminación en aumenta la contaminación en aumenta la contaminación en aumenta la contaminación en  las tardes, sube en 20% a 30% más que en la estación Osorno.
Eso sí, cuando el aire se limpia, cuando bajan los niveles de contaminación, la disminución es más rápida, es decir, que en los días que tenemos buena calidad del aire, probablemente por la ubicación, con los viento de la zona, se limpia un más rápido”, explicó el investigador.
Fernández agregó que esta medición ratifica publicaciones anteriores, donde se planteaba este hecho, complicando más a la población residente en esa zona, sobre todo a los menores de cinco años y personas mayores de 65 años, que son más vulnerables, por lo que con estas mediciones se podrán elaborar estrategias más certeras para los vecinos de Rahue.

COBERTURA DE MEDICIÓN

El doctor en geografía y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, Rodrigo Márquez, explicó que la estación de esta casa de estudios es el resultado de un acuerdo que involucra al Ministerio de Medio Ambiente, la municipalidad de Osorno y el plantel de educación, lo que permitió adquirir estos equipos en 2018, mediante un proyecto Fonis, junto al profesor Ricardo Fernández.
Una vez que el proyecto cerró, en acuerdo con la Seremi de Medio Ambiente, se firmó un comodato entre la casa de estudios estatal y el ministerio, permitiendo que los equipos pudieran quedar con ellos para poder incorporar una segunda estación localizada en el complejo Deportivo Rahue Alto (en calle El Salvador), para cubrir ese sector de la ciudad, ya que la estación El Alba sólo permitía monitorear la calidad del aire de alrededor de 2 kilómetros a la redonda, cubriendo solo un 40% de Osorno, mientras que con la nueva infraestructura se suma un 35%. más y así la ciudad ahora cuenta con 75% de cobertura de vigilancia de calidad del aire. “Esto nos permite estar atentos a los cambios que presentan las concentraciones de material particulado MP2,5de manera casi total a nivel de la ciudad; podemos entregar información en sectores que antes de la entrada en vigencia de esta estación no tenían información concreta”, indicó Rodrigo Márquez.

ESTACIÓN EQUIPADA

La seremi de Medio Ambiente, Alejandra de La Fuente, seña16 que la estación de monitoreo de la Universidad de Los Lagos además permite hacer mediciones de variables meteorológicas, como temperatura ambiente, presión barométrica, humedad y velocidad del viento, que son parámetros que inciden en la acumulación de material particulado y, por ende, en la determinación de los episodios críticos de contaminación. “El funcionamiento de esta segunda estación de monitoreo permite medir una zona densamente poblada y donde proyectamos que se concentran altos índices de contaminación.
Hay diferencias en la medición de ambas estaciones, dadas principalmente por densidad poblacional, sin embargo, para el pronóstico de calidad del aire que se realiza en la Gestión de Episodios Críticos, se consideran los valores medidos más elevados”, explicó la seremi.

none none none