Pedagogía en Educación Media en Historia y Geografía

El Profesor de Pedagogía en Educación Media con mención en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos es un profesional con una sólida formación en ciencias de la educación competente para resolver problemas vinculados a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes que demanda el marco curricular vigente, dando respuestas efectivas y pertinentes a los desafíos del contexto escolar, a partir de su experiencia desde prácticas tempranas y progresivas. Además, conoce la legislación laboral docente lo que le permite desarrollar una trayectoria profesional informada.
Desde el punto de vista disciplinario, la carrera se propone otorgar a los egresados las habilidades de reflexionar sobre el conocimiento de su especialidad a nivel situado, por medio de un enfoque regional que piense la región como una escala de análisis de las problemáticas comunes. Reflejándose este enfoque, en la capacidad de los egresados de gestionar y difundir su conocimiento en el aula, donde relacionarán las experiencias cotidianas con problemáticas locales, nacionales y mundiales.
Asimismo, ejerce sus funciones profesionales en términos integrales como orientador y ciudadano responsable comprometido con el medioambiente y sensible antes las problemáticas globales que se expresan en su realidad cotidiana.



Título: Perfil de Egreso y Plan de Estudios
Grado Academico: Licenciado/a en Educación
Clave Carrera: 32034
Duración: 10 Semestres
Vacantes: 35
NEM: 10%
Lenguaje y Comunicación: 20%
Matemática: 10%
Historia y Ciencias Sociales: (*) 20%
Ciencias: (*) -
Ranking: 40%

(*) Las carreras que definen como requisito de ingreso la Prueba de Historia y Ciencias Sociales ó la Prueba de Ciencias, debe entenderse que en el caso de los postulantes que rindan ambas pruebas, en el proceso de selección se considerará aquella en que haya obtenido mayor puntaje.
Puntaje promedio PdT mínimo de postulación, para postular a las Carreras No Pedagógicas, los interesados deberán tener un puntaje mínimo de 475 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática. Para las carreras Pedagógicas y de Educación se requiere un puntaje mínimo de 500 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática. Puntaje ponderado mínimo de postulación, para todas las carreras se exigirá un puntaje ponderado superior a 450 puntos.
Primer Matriculado: 758
Último Matriculado: 469
  • Primer Semestre
  • Comunicación
  • Política Educativa y Pensamiento Pedagógico
  • Fundamentos Socio-Antropológicos
  • Introducción a la Historia
  • Introducción a las Ciencias Sociales
  • Introducción al Pensamiento Geográfico
  • Segundo Semestre
  • Inglés I
  • Psicología de la Educación
  • Ciudadanía
  • Pueblos Originarios y Colonización
  • Métodos de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Geografía Matemática y Cartografía
  • Electivo AFI I
  • Tercer Semestre
  • Inglés II
  • Integración de Tecnologías en el Aula
  • Identidad Profesional
  • Estado, Economía y Sociedad en la Antigüedad y el Medioevo
  • Introducción a la Didáctica
  • Geomorfología y Climatología
  • Electivo AFI II
  • Cuarto Semestre
  • Inglés III
  • Curriculum
  • Dinámica de Aula
  • Historia de América y Chile Colonial
  • Didáctica de la Historia y la Geografía
  • Biogeografía y Paisajes Naturales
  • Quinto Semestre
  • Inglés IV
  • Evaluación Educacional
  • Experiencias Pedagógicas I
  • Estado y Ciudadanía en la Época Moderna
  • Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Curriculum
  • Geografía Social y Cultural
  • Electivo AFI III
  • Sexto Semestre
  • Orientación y Jefatura de Curso
  • Filosofía de la Educación
  • Experiencias Pedagógicas II
  • Construcción de Estado y Nación en América y Chile
  • Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Estrategias y Evaluación
  • Geografía Urbana y Rural
  • Septimo Semestre
  • Investigación Educacional
  • Gestión y Legislación Educativa
  • Interacción Didáctica Disciplinar I
  • Geopolítica y Nuevo Orden Mundial S. XIX y XX
  • Globalización y Espacios Locales
  • Geografía y Medio Ambiente
  • Electivo AFI IV
  • Octavo Semestre
  • Seminario de Grado
  • Formación Ciudadana: Módulo Integrador
  • Interacción Didáctica Disciplinar II
  • Siglo XX en América y Chile
  • Conflictos Socioambientales
  • Ordenamiento del Territorio
  • Noveno Semestre
  • Electivo Especialización I
  • Pueblos Originarios y Colonialismos Contemporáneos
  • Trabajo de Título I
  • Práctica Profesional I
  • Decimo Semestre
  • Electivo Especialización II
  • Descolonización e Insurgencia en la Posguerra
  • Trabajo de Título II
  • Práctica Profesional II