El Profesor de Pedagogía en Educación Media con mención en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos es un profesional con una sólida formación en ciencias de la educación competente para resolver problemas vinculados a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes que demanda el marco curricular vigente, dando respuestas efectivas y pertinentes a los desafíos del contexto escolar, a partir de su experiencia desde prácticas tempranas y progresivas. Además, conoce la legislación laboral docente lo que le permite desarrollar una trayectoria profesional informada.
Desde el punto de vista disciplinario, la carrera se propone otorgar a los egresados las habilidades de reflexionar sobre el conocimiento de su especialidad a nivel situado, por medio de un enfoque regional que piense la región como una escala de análisis de las problemáticas comunes. Reflejándose este enfoque, en la capacidad de los egresados de gestionar y difundir su conocimiento en el aula, donde relacionarán las experiencias cotidianas con problemáticas locales, nacionales y mundiales.
Asimismo, ejerce sus funciones profesionales en términos integrales como orientador y ciudadano responsable comprometido con el medioambiente y sensible antes las problemáticas globales que se expresan en su realidad cotidiana.
Título:
Perfil de Egreso y Plan de Estudios
Grado Academico:
Licenciado/a en Educación
Clave Carrera:
32034
Duración:
10 Semestres
Vacantes:
35
NEM: 10%
Lenguaje y Comunicación: 20%
Matemática: 10%
Historia y Ciencias Sociales: (*) 20%
Ciencias: (*) -
Ranking: 40%
(*) Las carreras que definen como requisito de ingreso la Prueba de Historia y Ciencias Sociales ó la Prueba de Ciencias, debe entenderse que en el caso de los postulantes que rindan ambas pruebas, en el proceso de selección se considerará aquella en que haya obtenido mayor puntaje.
Puntaje promedio PdT mínimo de postulación, para postular a las Carreras No Pedagógicas, los interesados deberán tener un puntaje mínimo de 475 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática.
Para las carreras Pedagógicas y de Educación se requiere un puntaje mínimo de 500 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática. Puntaje ponderado mínimo de postulación, para todas las carreras se exigirá un puntaje ponderado superior a 450 puntos.
Primer Matriculado: 758
Último Matriculado: 469
- Primer Semestre
Comunicación
Política Educativa y Pensamiento Pedagógico
Fundamentos Socio-Antropológicos
Introducción a la Historia
Introducción a las Ciencias Sociales
Introducción al Pensamiento Geográfico
- Segundo Semestre
Inglés I
Psicología de la Educación
Ciudadanía
Pueblos Originarios y Colonización
Métodos de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Geografía Matemática y Cartografía
Electivo AFI I
- Tercer Semestre
Inglés II
Integración de Tecnologías en el Aula
Identidad Profesional
Estado, Economía y Sociedad en la Antigüedad y el Medioevo
Introducción a la Didáctica
Geomorfología y Climatología
Electivo AFI II
- Cuarto Semestre
Inglés III
Curriculum
Dinámica de Aula
Historia de América y Chile Colonial
Didáctica de la Historia y la Geografía
Biogeografía y Paisajes Naturales
- Quinto Semestre
Inglés IV
Evaluación Educacional
Experiencias Pedagógicas I
Estado y Ciudadanía en la Época Moderna
Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Curriculum
Geografía Social y Cultural
Electivo AFI III
- Sexto Semestre
Orientación y Jefatura de Curso
Filosofía de la Educación
Experiencias Pedagógicas II
Construcción de Estado y Nación en América y Chile
Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Estrategias y Evaluación
Geografía Urbana y Rural
- Septimo Semestre
Investigación Educacional
Gestión y Legislación Educativa
Interacción Didáctica Disciplinar I
Geopolítica y Nuevo Orden Mundial S. XIX y XX
Globalización y Espacios Locales
Geografía y Medio Ambiente
Electivo AFI IV
- Octavo Semestre
Seminario de Grado
Formación Ciudadana: Módulo Integrador
Interacción Didáctica Disciplinar II
Siglo XX en América y Chile
Conflictos Socioambientales
Ordenamiento del Territorio