Estudiantes de primer año de Psicología de Ulagos sede Chiloé cierran semestre con una Feria de investigaciones locales, abordando problemáticas psicosociales con pertinencia territorial.
En julio se realizó la primera feria de investigaciones de estudiantes de psicología, en el marco de un trabajo de articulación entre las asignaturas ”Taller de análisis de la realidad regional” dictada por los docentes Vladia Torres y Eduardo Mondaca y ”Bases sociales del comportamiento”, dictada por las docentes Krisna Tolentino y Paloma Gajardo, contando con el apoyo del Director docente de la carrera, Rubén Célis.
En la actividad se presentaron póster científicos realizados por las y los estudiantes, a partir de un ejercicio de investigación de problemáticas locales desarrollado en grupo este primer semestre como parte del trabajo académico de ambas asignaturas.
De esta forma, se contribuye al perfil de egreso de las y los estudiantes, quienes desde primer año van generando habilidades para la investigación social, poniendo en práctica conocimientos para el análisis de la realidad territorial y sus problemáticas y aprendiendo sobre comunicación científica.
Paloma Gajardo Bustamante, académica de la carrera de Psicología, explicó que “esta experiencia pedagógica ha sido resultado de un trabajo articulado entre las y los distintos docentes de la carrera, favoreciendo de esta forma un proceso de aprendizaje integral, situado, que ha permitido a las y los estudiantes aproximarse a la realidad local, a través de herramientas investigativas desde el primer semestre de formación”.
Mientras que la docente y antropóloga, Vladia Torres Herrera, destacó que “es fundamental la coordinación entre las asignaturas para potenciar el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes. En este caso desarrollando capacidades de investigación, de aplicación teórica-metodológica, de oralidad, entre otras, lo que perfila profesionales de calidad y capaces de presentar en congresos y otras instancias académicas”. ç
La actividad fue altamente valorada por las y los estudiantes, reconociendo la importancia de profundizar en las problemáticas locales desde una mirada psicosocial, a través del uso de herramientas metodológicas, análisis crítico y enfoques de las ciencias sociales. Lo que además permitió poner en práctica el conocimiento teórico y práctico adquirido durante este primer semestre.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval