Ius Postulandi: Estudiantes ULagos pueden trabajar en el mundo del Derecho
noticias

none

Un paso decisivo en la formación profesional es el que vivieron, en una emotiva ceremonia de Ius Postulandi 2024, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos, quienes recibieron sus certificados que los habilitan a comparecer y representar a otra persona en un juicio.

En este contexto las y los futuros abogados de la ULagos, lograron este hito de sus estudios, que implica la responsabilidad, al cursar el quinto semestre, de poder representar a personas ante los tribunales de justicia, siempre con la supervisión de un abogado o abogada, pero ya pueden concurrir y hacer defensas para una persona.

La ley habilita a los estudiantes de derecho que cursan el tercer año y que hayan aprobado el total de las asignaturas del primer y segundo año, a representar a partes en juicio. Eso significa Ius Postulandi, la posibilidad de comparecer y representar a otra persona en un juicio.

 

none

Alejandra Paz Lingay, consejera Estudiantil de la carrera de Derecho, cursa el quinto semestre de la carrera. Fue la organizadora del evento, junto al profesor Álvaro Barrientos.

Ella enfatiza que el Ius Postulandi, sin duda es una actividad muy importante para los estudiantes, así “como también para nuestras familias. El hecho de ir cumpliendo ciertas metas u objetivos que cada uno tiene y que se ha propuesto en el transcurso de estos semestres de estudio. Esta actividad es, primero que todo, un indicador que cursamos la mitad de camino de la carrera, que aún queda mucho por crecer y aprender, pero también, que hemos logrado llegar a esta instancia, con dificultades que se nos puedan presentar en el camino, sin embargo, sigue existiendo un compromiso mayor y mucho más consolidado que al principio”, destacó.

Son estas actividades, agregó, motivadoras para el estudiante que cursa “esta hermosa pero difícil carrera. Todas estas instancias generan recuerdos, y los recuerdos positivos se transforman en motivación para continuar en las amplias áreas de conocimiento que se desarrollan en las aulas”, sostuvo.

La abogada en formación, manifestó que “agradezco enormemente a nuestros docentes, por la cercanía que nos brindan, por su constante apoyo en continuar pese a las dificultades que se nos puedan presentar, esa motivación a seguir adelante, incluso en la exigencia. Podemos ver su inquietud en generarnos conocimiento, en transformar lo dificultoso en un objetivo mayor, que es posible alcanzar, y que con disciplina y estudio podemos cumplir”, enfatizó.

La consejera Estudiantil de Derecho, indicó que “espero que mi carrera tenga esa vinculación con el entorno, con las realidades sociales, que podamos ser capaces de resolver conflictos que como estudiantes se nos presenten, que haya solidaridad y compañerismo, trabajo en equipo, siempre que exista una iniciativa esto se puede lograr, y en lo personal nuestros docentes son generadores de ello”, resaltó.

En esta reflexión, la futura profesional, comentó que “en lo personal siempre me es grato poder colaborar en estas instancias, cada vez que se me solicite. Me siento tranquila, fue un evento muy lindo y los compañeros estaban muy contentos, todo esto me hace sentir orgullosa, es un poco parte de lo que se me ha inculcado en mi vida. Mis padres siempre han sido mi gran orgullo y quienes me formaron para ser un ente activo y que aporte de forma positiva a esta sociedad. Le dedico este logro a mi madre que está en el cielo, pero que me sigue acompañando en cada logro que voy cumpliendo”, finalizó Alejandra Lingay, estudiante de quinto semestre de Derecho, consejera Estudiantil y organizadora del evento.

none

none

none

none

none

none

 

none

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena