TALLER DE ESCRITURA RE-CREATIVA
Sin categoría

Para estudiantes de 1° y 2° año de la Carrera de Antropología de la Ulagos.

Ver, Conocer, Sentir, Escribir.

El “Taller de Escritura Re-Creativa” se basa en la idea que las interpretaciones antropológicas, es decir, el proceso de escritura antropológica, es/son ficciones en el sentido que son algo hecho, formado o compuesto.

Así, esta experiencia educativa considera dos módulos. El primero destinado a la escritura ficcional, a través de la cual se espera estimular la libre creación ficcional. Esta unidad estará a cargo de un conocido escritor de ciencia ficción, Jesús Todemun, autor de la Saga Maliseche, Valpunk, Temu 2069, entre otras obras (https://cienciaficcion.cl/tag/jesus-todemun/). Con Jesús Todemun, la escritura de ciencia ficción será el canal o puente para provocar en los estudiantes el interés por escribir pequeños textos, proceso que considerará los focos de interés que han tenido los cursos previos de Etnografía.

El segundo módulo estará destinado a la escritura creativa, y supone un trabajo algo más maduro, que considerará como entrada aportes de la literatura (ensayo, cuento y poesía), siempre en consideración a lo que se observa, conoce y siente. Esta unidad estará a cargo de un conocido escritor, poeta, músico y gestor cultural, Erwin Nettig, autor de varios trabajos con raigambre etnográfico y territorial (https://geo-culturas.jimdofree.com/publicaciones/). Con Erwin Nettig, la escritura creativa será el medio para que los estudiantes generen textos de mayor dinamismo y extensión.

El Taller de Escritura implica 36 horas cronológicas repartidas a lo largo del segundo semestre 2023.

Se tendrán como resultado, a lo menos, dos tipos de productos, o un cuento con sesgo etnográfico o antropológico, o un ensayo con iguales características, o ambos.

Se seleccionarán los mejores trabajos para componer un libro.

LUGAR / DÍA / HORA:

  • Cabaña Rosada Sala 2: Lunes 13 y 27 de Noviembre, y 4 de diciembre; de 14:15 a 18:00 hrs.
  • Sala 2° Piso de la Casona: Viernes 17 y 24 de Noviembre, y 1 de diciembre; de 10:15 a 18:00 hrs.
* El Taller es una propuesta de innovación en la docencia de pregrado de la carrera de antropología,  Dep. de CCSS, financiada por la Dirección de Docencia y Pregrado, y forma parte de los cursos obligatorios del área de Etnografía de la Carrera de Antropología.
none