boton inicio boton telefono boton correos alumn boton correo doce boton acreditacion boton radio
boton twitterboton facebook
Log Universidad de Los Lagos

Vinculación Internacional

Historia y Objetivos

Historia

El Departamento de Ciencias Sociales fue creado por Decreto Interno N°367 del 13 de Abril de 1992, el cual aprobó la reestructuración del Departamento de Educación y Ciencias del antiguo Instituto Profesional de Osorno. Como consecuencia de esta reforma organizativa se crean los Departamentos Académicos de: Educación, Ciencias de la Actividad Física, Humanidades y Arte, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas.

Su primer Director fue el académico profesor Sr. Juan Sánchez Álvarez. Bajo su tutela se encuentra la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. A partir del año 1994 se crea la carrera de Trabajo Social, carreras que el Departamento mantiene bajo su tuición académica hasta la fecha.

Desde la fecha de creación sólo 3 académicos han sido sus Directores, dos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, y uno de Trabajo Social.

1.- Juan Sánchez Álvarez

2.- Claudio Rosales Urrutia

3.- Ramón Vivanco Muñoz. (Septiembre 2011 – Agosto 2013)

Objetivos

Los Departamentos son unidades académicas encargadas fundamentalmente de la enseñanza, la investigación científica y tecnológica, la creación artística, la gestión universitaria y la vinculación con el medio, en las áreas que le sean propias, de acuerdo a las políticas de la Universidad y del Plan Estratégico Departamental y Plan Operativo Bienal Departamental.

El departamento, para el desarrollo de sus actividades, se organizará en base a carreras, centros de estudios, núcleos de investigación, programas u otras unidades que posibiliten el cumplimiento de los compromisos declarados en los Planes estratégicos y Planes Operativos Bienales e interactuar con otros departamentos o unidades académicas de la Universidad.

Serán funciones del Departamentos de Ciencias Sociales de la Universidad:

  1. Incentivar y promover proyectos de investigación acorde a las disciplinas del Departamento.
  2. Propiciar la realización de proyectos de desarrollo académico inherente a la disciplina.
  3. Incentivar la colaboración en el ámbito de la docencia, investigación y vinculación con otros Departamentos o Unidades Académicas.
  4. Incentivar la investigación multi y transdisciplinaria, de impacto en el ámbito productivo a nivel local, regional y nacional.
  5. Vincularse con el medio interactuando con la comunidad externa a través del conocimiento adquirido y generado al interior de la Universidad y de acuerdo a
  6. Administrar y gestionar la docencia en los ámbitos de pre y postgrado y el perfeccionamiento en general en el ámbito de su disciplina.
  7. las Políticas establecidas por la Institución en ese ámbito.
  8. Aprobar académicamente un proyecto, programa o actividad de carácter académico que sea propio de la (s) disciplina (s) perteneciente (s) al departamento, otorgándole respaldo disciplinario, compromiso de seguimiento académico durante su desarrollo y evaluación del cumplimiento de sus objetivos.
  9. Brindar a las empresas, organismos e instituciones, la posibilidad de incluir conocimientos y técnicas innovadoras en sus campos de acción, a través de proyectos de transferencia de tecnología de avanzada aplicados a sus procesos productivos y/o servicios, de negocios y otros.

Departamento de Cs. Sociales
Universidad de Los Lagos

Dirección
Prof. Dr. Ramón Vivanco
Email: rvivanco@ulagos.cl
Teléfono: (64) 2 33 3236


Secretaria
Sra. Daisy Ovando
Email: cienciassociales@ulagos.cl
Teléfono: (64) 2 33 3235

geleria-de-imágenes
galeria-de-videos
documentos
cabecerarevista
Departamento de Cs. Sociales Universidad de Los Lagos
 
> Indexación
> Enlace Último Números
logo--ulagos--acreditacion
logo-biblioteca-congresologo-mideplanlogo-inelogo-facsologo-politicas-publicas-ula